miércoles, 25 de abril de 2012

La Empresa como un Sistema Abierto

La Empresa como un Sistema Abierto.

Las empresas son sistemas abiertos, que cambian en forma permanente y es influenciado por las fuerzas internas y externas. Esta interacción reciproca con el medio ambiente permite que la organización influya en el medio ambiente y a su vez sea influenciada por el medio ambiente.

El sistema abierto es el que establece dinámica con su medio ambiente. El sistema cerrado tiene límites rígidos e impenetrables.

El sistema empresa lo podemos representar asi:


En el gráfico se puede observar los diferentes componentes del sistema. El punto de partida son los insumos o entradas y pueden ser de diferente tipo como recursos físicos, humanos, materias primas, maquinaria, tecnologías, muebles enseres entre otros; estos llegan al procesador.

Una vez confluyen en el procesador ocurre una mezcla e interacción de estos; aquí se producen cambios; este procesador esta integrado por Subsistemas que funcionan u operan de acuerdo a la interacción humana; estos subsistemas son el de planeación, organización, motivación y control. Planeación: Consiste en determinar con anterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo; Organización: Es la estructura sistemática, para agrupar el trabajo en forma eficiente e integral para establecer y reconocer la autoridad necesaria; Motivación: Es llevar a las personas a proceder con gusto y entusiasmo hacia los objetivos organizacionales; Control: Es el proceso de verificación que permite determinar si se siguen los objetivos trazados; si no se siguen tomar los correctivos necesarios.

La salida son los productos o servicios que se entregan a un individuo, una empresa o una comunidad; los cuales son coherentes con el objetivo del sistema utilizado.

La retroalimentación busca mantener en forma correcta los objetivos del sistema, haciendo que los resultados se atemperen al patrón establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario